martes, 29 de junio de 2010

Abadía


Desde Plasencia hacia Salamanca, si tomamos en la autovía de La Plata la salida de La Granja, en pocos metros encontraremos una estrecha carretera en medio de un amplio campo aplanado que nos anuncia la vía a Abadía.
Rodamos por allí unos minutos, entre sembradíos y de pronto nos sorprenden unas ruinas monumentales, es el antiguo convento franciscano de la Bien Parada. Actualmente está en restauración, cosa que nos alegra, aunque la visión de estos restos tomados por los árboles, los pájaros y las ovejas era impactante.
Cuenta Abadía con una amplia piscina natural del río Ambroz coronada con un hermoso puente medieval.
Muy cerca está también el Palacio de Sotofermoso, donde estuvo el que se consideró el más bello jardín renacentista español. Durante años estos terrenos pertenecieron al Ducado de Alba, y también en el palacio existió un convento cirterciense.
Abundaban en sus campos las moreras y se producía abundante seda. Mucho podrían contar sus piedras.
Este es un rincón fantástico para visitar, la piscina recoge un agua templada del valle y el pueblo se distingue por su tranquilidad y sencillez.

martes, 22 de junio de 2010

Cáparra, ruinas romanas


Para los que disfrutan de las piedras que tienen años, nada mejor que visitar Cáparra, porque esta antigua villa romana (y quizás vetona antes que romana) es uno de los sitios más interesantes del norte de Extremadura, no sólo por su importancia en la antigüedad sino porque es como una página de historia rodeada de un campo extenso y hermoso. Es cierto que a veces hay que poner imaginación para poder ver con claridad la disposición de las casas, la vida que había por aquellas calles, las ventas, el bullicio, los carruajes y las sandalias sobre aquellas calzadas empedradas, pero para aquellos que no son capaces de ver todo eso a partir de estos restos, hay un excelente centro de interpretación que recrea lo que fue una importante cruce de caminos y lugar de encuentro en época de Vespasiano. Imponente su arco tetrapylum, único arco cuadriforme en toda la península ibérica.
Para ir a Cáparra desde Plasencia, sólo hay que tomar la autovía Ruta de la Plata y tomar la salida de Guijo de Granadilla, una carretera bien señalizada los llevará hasta el sitio. Cuando salgan no olviden ver el puente que está un poco más abajo de Cáparra sobre el río Ambroz.

miércoles, 9 de junio de 2010

Acuarelas para los recuerdos



La tarde estaba fresca y tenía un rato libre, así que lo mejor fue acercarme al Centro Cultural Las Claras a ver las exposiciones que inauguraron la semana pasada. Una me llegó al alma: las acuarelas de Javier Moreno Sierra, reunidas bajo un título que poco me dijo, Guiando la mirada. Y es que la mirada se va sola hasta cada cuadro, unas hermosas y bien logradas acuarelas que conmueven a quien las observa. El trabajo de las formas, la nostalgia que acumula cada imagen, la serenidad de la naturaleza en los trazos transparentes de las aguas. Un trabajo de alguien que se recrea en el mundo y lo recuerda en detalles fugaces, a veces nebulosos. Hay algo que conmueve en estas acuarelas, quizás los rincones cercanos y conocidos, quizás las evocaciones a la naturaleza a veces acogedora, a veces sublime. Quizás también es "la luz, la búsqueda de la luz", esa constante en la obra de Javier Moreno Sierra.

Música, música, música

No es El Conciertazo, pero se parece, porque lo dirigirá y ofrecerá Fernando Argenta en el Teatro Alkázar esta tarde a las ocho y media. Se titula Concierto en familia con Fernando Argenta.

Hoy miércoles 9 de junio
Hora: 20,30
Teatro Alkázar de Plasencia

martes, 8 de junio de 2010

La Garganta de los Infiernos



Hay una garganta en el Valle del Jerte que es un espectáculo inolvidable, la gente de por aquí la conoce como Los Pilones, porque la fuerza constante del agua va tallanado en las piedras de su cauce enormes circunsferencias, que asemejan enormes pilas.
Las piedras blancas de granito brillan con la luz del sol a través del agua. Este año como llovió mucho, la corriente es abundante y su transparencia maravillosa. Se trata de una Reserva Natural de nombre Garganta de los Infiernos y para subir hasta ella hay que llegar al pueblo llamado Jerte, a pocos minutos por carretera desde la ciudad de Plasencia.

Los espacios abiertos, el sonido del campo, la imponente presencia de las montañas, las mismas que sostienen el Camino del Emperador forman el paisaje que rodea a esta Garganta de los Infiernos, que en realidad es un paraiso.

jueves, 3 de junio de 2010

Cerezas en el Valle




Es cierto que ver los árboles de cerezas con sus preciosas flores blancas es un espectáculo inolvidable, y no es menos cierto que ver los árboles cargados de este delicioso fruto es también mágico. A los que están por estas tierras, a los que no saben dónde ir, a los que tienen un par de días libres, recomendamos que se den un paseo por el Valle del Jerte y vean el hermoso contraste del rojo y verde de los árboles de cerezas. Colores navideños en verano y con un sabor único.

VII Rally Fotográfico de la Universidad Popular

El sábado 5 de junio se celebrará el VII Rally Fotográfico Ciudad de Plasencia de la Universidad Popular. Este año llevará por título Nuevas Perspectivas y la fecha coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por eso éste es el tema elegido para el encuentro.
El Rally se llevará a cabo durante la mañana del sábado 5 de junio, y las inscripciones terminan mañana viernes 4 en la sede de la Universidad Popular de Plasencia. Para más información llamar al 927 42. 13. 66

martes, 1 de junio de 2010

Exposiciones de pintura

Inauguración de Muestras de pintura en el Centro Cultural Las Claras
2 de Junio
19.30 h. Pintura: Grupo El Cuadrado Azul.
Sala Hebraica.
20.00 h. Acuarela: Guiando la mirada.
Autor: Javier Moreno Sierra.
Claustro Alto.
Estas exposiciones estarán abiertas desde el 2 hasta el 20 de junio de 2010