martes, 14 de enero de 2014

En Plasencia, la calle Ancha, ¿ancha?

La calle Ancha recorre el interior de la muralla de Plasencia, desde la Puerta de Coria hasta la Puerta de Trujillo, y aunque su nombre diga lo contrario es una calle muy estrecha, a donde llegan otras aún más estrechas. Es una calle con muchas historias, ¡y las que se tienen que haber perdido!

En la calle Ancha hay una casa que llamaban “de las brujas” porque allí se reunían unas señoras especialistas en echar las cartas, las pobres no salieron bien paradas, como muchos de sus colegas de profesión, y parece ser que la inquisición dio cuenta de ellas.

De esta calle también son las vecinas que lograron para Plasencia el título de "la muy benéfica”. Resulta que una vez acabada la guerra de Cuba, a finales del siglo XIX, varios trenes cargados de excombatientes pasaron por esta ciudad. Las vecinas de la calle Ancha al enterarse de que aquellos hombres venían enfermos y hambrientos decidieron tomar cartas en el asunto. Supieron organizarse adecuadamente, algunas pedían ayuda a las familias de la ciudad, otras hicieron vendas incluso con sus sábanas, recogieron comida y bebidas y se prepararon para ayudar a los soldados que pasaran por aquí. Y así lo hicieron y así trascendió.

Esta hermosa hazaña se fue conociendo por toda España y es por eso que la reina regente María Cristina otorga en 1901 el título de “la muy benéfica” a la ciudad de Plasencia.

En la calle Ancha podemos ver también una placa que identifica la casa donde vivió Isabel Pérez (La Cabrera) a la que algunos identificaban como la líder de todo este movimiento vecinal.
La calle Ancha, muy cerca de la Ermita de la Salud en la Puerta de Trujillo




























No dejes de leer las Curiosidades de la ciudad donde vivo

No hay comentarios: