miércoles, 31 de marzo de 2010

Lunes pasado por agua y martes del Cristo de la Columna


El lunes 29 de marzo nos quedamos con ganas de ver la procesión del Cristo de la Pasión, la lluvia impidió que saliera el paso por las calles de Plasencia. Sin embargo, el martes la noche fue espléndida, muy fría eso sí, con una luna llena y un cielo limpio azul profundo. La larga procesión de la cofradía del Cristo de la Columna tomó las calles de la ciudad desde Santo Domingo, pasó de largo por la Plaza Mayor y se enfiló hacia la calle del Rey donde se perdió entre el gentío que abarrotaba las calles con silencio y solemnidad. Muchos conocidos salieron a la calle bajo la túnica blanca y dorada de esta cofradía y otros muchos salieron a verlos, pese a ser irreconocibles. Temprano, en la misma plaza, una venta de dulces extremeños, atraía a los visitantes. Da gusto salir por esta ciudad en esta época, porque los placentinos siguen aquí pendientes de su cofradía y de las procesiones, pero a esto agregamos los turistas, muchos, cada día más, los que vienen a disfrutar del encanto de las tradiciones dentro de los muros de esta ciudad medieval.

Exposición de Isabel Picazo

En la galería de arte La Tea, en Plasencia, hasta el próximo sábado 3 de abril se podrá ver la exposición de pintura de Isabel Picazo. La galería La Tea, que hace un esfuerzo enorme por mantener en la ciudad de Plasencia un espacio para el arte y la cultura, se encuentra en la calle La Tea, número 6, muy cerca del Convento de las Capuchinas y a una calle de la Plaza Mayor. Para más información mira la página web de esta galería (www.latea6.com).

lunes, 29 de marzo de 2010

Domingo de Ramos en Plasencia




La gente de Plasencia llegó tarde a muchas de las actividades que se realizaban este Domingo de Ramos, pues justo la madrugada anterior cambió la hora y aunque los relojes marcaran las 12 para iniciar la misa, los cuerpos decían que eran las 11 y costaba mucho más agarrar el ritmo.
El paso Entrada Triunfal de Jesús en el Templo, conocido en esta ciudad como "la borriquita", salió también tarde de la Catedral y ya las calles estaban llenas esperando su paso. Esta procesión se caracteriza por su alegría, por eso también la conocen como "la de los niños" pues como ocurre al mediodía de un domingo hay cientos de niños por todos lados. El ambiente es festivo y en las terrazas de los bares es difícil encontrar una mesa libre.
Por supuesto, nadie se va a casa hasta que termina la procesión y antes de comer un pinchito en algún bar. A las dos ya casi no había tapas en el Salamandra de la calle Talavera, donde siempre son buenas, así que fuimos a Los Monges, justo en las afueras de la muralla, un bar donde te sirven de tapa una paella tan buena, que dan ganas de quedarse y no comer otra cosa.

domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa con cerezos floridos






Este año coincide la Semana Santa placentina con la floración de los cerezos del valle, así que estoy segura de que nuestra ciudad se llenará de gente porque bien vale la pena venir a ver ambos acontecimientos.
La Semana Santa de Plasencia, desconocida aún para muchos, tiene el encanto de la gente de un sitio pequeño que sale cada día a ver el paso de las figuras por las calles estrechas de la ciudad medieval. Hay figuras extraordinarias, representativas del barroco algunas y otras más recientes, que se mezclan en una serie de pasos y rutinas.
Ayer sábado vimos como traían desde la iglesia de San Pedro a las figuras de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, es decir, unas hermosas figuras de Jesús y la Virgen María. Las traían al convento de Santo Domingo, justo al lado del Parador, para reunirlas con las otras que están allí durante todo el año, pues Santo Domingo es el punto de partida de casi todas las procesiones, menos la de hoy, que es la Entrada Triunfal de Jesús en el Templo, mejor conocida como "la borriquita". Esta figura también fue trasladada ayer desde Santo Domingo hasta la Catedral, desde donde hoy Domingo de Ramos del 2010 saldrá para dar su paseo por la ciudad. Un domingo que amanece con sol de primavera y temperatura agradable, así que dentro de un ratito a la calle, el espectáculo de la gente y las procesiones no se puede perder.
El tema de los cerezos, merece entrada particular, esta semana se llenarán de flores, iré a verlos y les contaré.

domingo, 21 de marzo de 2010

Sobre el río Jerte



El río Jerte nace en Tornavacas, y fluye rápido y alegre entre el valle que lleva su nombre. De él beben varios pueblos de la zona y su agua se recoge en una presa a pocos kilómetros de Plasencia. En esta ciudad el río cambia de curso y parece abrazar a la llamada Perla del Jerte. Esta situación hizo de Plasencia un lugar estratégico en la reconquista contra los árabes.


domingo, 14 de marzo de 2010

Tarde de Invierno















Una tarde de invierno en el parque La Isla, a la orilla del río Jerte en su paso por Plasencia.

Del Jerte y sus alrededores

Bienvenidos a un lugar mágico, bienvenidos a la historia, la cultura, las maravillas del río Jerte y sus alrededores.